Tyler Rake de Sam Hargrave (2020)

27.10.2021

"Esperas que si haces rodar el tambor las suficientes veces, darás con una bala"


 Película original de Netflix con la dirección de Sam Hargrave e historia original de los hermanos Russo. Está protagonizada por Chris Hemsworth, además, tenemos a Golshifteh Farahani, Randeep Hooda y a Rudhraksh Jaiswal como los principales actores de reparto. Disponible en Netflix.

Un mercenario viaja a Bangladés para rescatar al hijo secuestrado de un capo de la droga. Su misión pronto se convierte en una lucha contra reloj para sobrevivir.  

San Hargrave debuta en la dirección cinematográfica con esta cinta de acción ambientada en oriente próximo. Lo primero que llama la atención de Sam Hargrave son sus inicios como doble de riesgo y, posteriormente, como coordinador de dobles de riesgo. Aquí alguien se preguntará si tiene sentido poner a un coordinador de dobles de riesgo a dirigir una película, la respuesta la vemos en el resultado final. Una película que se beneficia, precisamente, de los conocimientos en escenas de acción, de como dotar de una mayor espectacularidad a la escena, etc. Todos estos conceptos los conoce el coordinador de dobles de riesgo, es más, una de las sagas de mayor éxito de los últimos años, como es la de John Wick, está dirigida por un coordinador de dobles de riesgo como es Chad Stahelski.

 Quiero empezar señalando la condición de cine de entretenimiento de esta película. Lo que no está reñido, por su puesto, con la calidad. En este caso, es una película que cumple muy bien con el cometido para el que fue creada, el escapismo. Las escenas de acción son realmente entretenidas, de hecho, el mayor valor del filme son, precisamente, las escenas de acción; sin embargo, cuando empieza a flojear la película es con todos los aspectos ajenos al cine de acción puro, hablo de la dimensión moral del protagonista, la cual, se torna un tanto cliché. Aunque por fortuna, estas escenas son bastante residuales y pasan por ellas como un mero trámite para justificar la narrativa de la película.

  Si me preguntan qué es una escena de acción, seguramente diré lo mismo que una escena de baile, los cuerpos en movimiento. Para mi una escena de acción es, precisamente, una coreografía con toda la vinculación con el movimiento y el propio medio cinematográfico que ello implica. En la película, la acción se caracteriza por dos aspectos. En primer lugar tenemos un uso sin límites de la violencia, no hablo de un nivel físico que nos acerque al gore, sino a un nivel moral, una decisión arriesgada, más teniendo en cuenta que es una película destinada al gran público. La otra característica de la acción está vinculada con su estética; una estética que, más que recordarme a otros filmes de acción, me recuerda a los videojuegos de acción y aventuras que se ven por ahí (no pongo ejemplos porque la última vez que jugué, Ana Botella nos deleitó con el discurso de "relaxing cup of café con leche un Plaza Mayor"). Bromas a parte, los aspectos que dotan al filme de esa estética que puede recordar a los videojuegos son, por una parte, el uso del plano secuenciá, siendo el más espectacular el de la persecución hacia la mitad de la película, y por otro, el uso de la cámara en mano, presenta a lo largo de toda la película y que dota a las escenas de una mayor participación, inmersión, por parte de los espectadores. Precisamente esa es la intención de la película, la espectacularidad, hacer que el espectador crea que está presente en la acción, cosa que creo que consigue.


Todos los derechos reservados 2021 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar