Tenet de Christopher Nolan (2020)

11.08.2021

"No intentes entenderlo. Siéntelo."


Última película escrita y dirigida por el cineasta británico Christopher Nolan, la cual vio la luz a finales del año 2020. Una película coproducida entre Estados Unidos y Reino Unido, entre Warner Bros. Entertainment Inc. y Syncopy Films Inc., productora fundada por el propio Christopher Nolan y su esposa Emma Thomas; para esta película cuenta con un elenco internacional formado por John David Washington, el en papel protagonista, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Clémence Poésy, Kenneth Branagh o Dimple Kapadia.

Armado con una sola palabra, Tenet, y luchando por la supervivencia del planeta, el protagonista viaja a través de un mundo crepuscular de espionaje internacional en una misión que va más allá de los límites del tiempo real.

Siempre que hablamos de Christopher Nolan nos solemos encontrar con dos tipos de respuesta, las de aquellos que lo aman y las de aquellos que lo odian; estos a su vez se dividen en dos grupos, los que lo critican por hacer un cine comercial / de entretenimiento, y aquellos que lo critican por hacer un cine demasiado complejo / pretencioso. Aquí, precisamente, reside la grandeza del director británico, pues podríamos definir su cine como la intersección entre el cine de entretenimiento y la vanguardia, entre blockbuster y el ensayo cinematográfico; dos tendencias que existen en el cine prácticamente desde sus inicios. Su última película, Tenet, es un ejemplo perfecto de lo que aquí me refiero pero, antes de entrar en materia, conozcamos un poco la cinematografía del director.

Christopher Nolan nació el 30 de julio de 1970 en Londres (Gran Bretaña). Hijo de padre inglés y madre estadounidense, ya se sintió atraído por el mundo del cine a muy temprana edad y desde niño se dedicó a hacer películas caseras con una cámara de Super-8. Tras realizar varios cortometrajes entre 1989 y 1997 realiza su primer largometraje en 1998, Following. En el año 2000, el mundo lo situaría en el mapa con Memento . Después de Insomnio (2002) realizó la trilogía de Batman, protagonizada por Christian Bale, con El truco final entre medias (2006). En el 2010 se metía en el mundo de los sueños con Origen. En el 2014 y 2017 realiza, probablemente, sus dos mejores trabajos hasta la fecha, Interstellar y Dunkerque. En muchas de las películas de Nolan, el tiempo, es parte central de estas. Lo vemos por ejemplo en Memento con sus flashbacks, en Origen, con esa diferencia temporal entre el sueño y la vigilia, o en Interstellar, con la dilatación temporal. Precisamente, Tenet, es la película en la que el tiempo se presenta como parte central de una forma más clara, en este caso, partiendo de la idea entropía inversa. 

El concepto de Tenet lo encontramos ya en el propio título, un palíndromo, en la idea de ida y vuelta, tanto en un plano temporal como espacial. De hecho, el propio Christopher Nolan, ya está representando esta idea al poner al protagonista sin nombre (John David Washington) entre dos trenes de direcciones opuestas. Pero más allá de su complejidad, que después desarrollaré, Tenet, es una película con un argumento bastante clásico al estilo de películas de espías de puro entretenimiento, como pueden ser las de James Bond o Jason Bourne. En cuanto a este aspecto, Nolan ha recibido también críticas por parte de sus detractores. Estos, seguramente no sepan que, Alfred Hitchcock, en su día, fue vilipendiado por la crítica; hasta que a mediados de los años 50 llegaron ciertos críticos franceses y lo convirtieron en lo que es hoy en día. Con esto quiero demostrar que, aunque una película sea de entretenimiento no la convierte automáticamente en una película técnicamente mala. Dicho esto, vamos a desentrañar los aspectos que me parecen más interesantes del film. 

El primero de ellos, como ya os adelanté, es el tiempo, o su análogo en el mundo del cine, el montaje. A lo largo de la historia del séptimo arte al cine siempre le ha gustado esa idea de modificar la línea temporal; lo vimos en La carreta fantasma de Victor Sjöström (1921) y su recorrido por el pasado del protagonista, en Irreversible de Gaspar Noé (2002) con su tiempo invertido, en La llegada de Denis Villeneuve (2016) con su estructura en forma de palíndromo, y un largo etcétera. Por lo tanto, hay innumerables casos de películas que se han alejado de la flecha del tiempo para buscar nuevas estructuras, nuevos montajes. Tenet, se suma a estos ejemplos y, además, demuestra que el montaje, no se limita a la unión de los planos, en el también interviene el sonido y la puesta en escena, la forma en que lo personajes interactúan en el plano. En la escena de la persecución se nos muestra ese concepto del montaje, además, el protagonista de la acción se convierte también en espectador, ya que estaría percibiendo su propia acción. En este caso, el protagonista estaría empatizando con el espectador y no al revés, al ponerse en el papel de este. La película también tiene grandes escenas de acción, ya desde la primera, magistral, la cual te atrapa para no dejarte suelto. ¿Y qué es una escena de acción? Yo lo definiría como un baile a puñetazos, y ya que que el movimiento es esencial al cine, el baile es el caso perfecto de registro cinematográfico; lo mismo pasa con las escenas de acción físicas, las cuales no dejan de ser una coreografía, dicho de otro modo, un baile. También quiero destacar la música, la cual me recordó a la de El Reino de Rodrigo Sorogoyen (2018), compuesta Ludwig Göransson se trata de música electrónica que se encuentra al servicio de la acción; o lo efectos visuales que le valieron un Oscar, aunque como veis, Tenet, es mucho más que unos efectos visuales bien hechos. 

Termino, no sin antes plantear otra cuestión, la importancia de entender una película. Veo que hay gente obsesionada por entender toda película que se le pase por delante y creo que no es algo tan importante. Me parece un error que alguien te de la interpretación de una película cuando debes ser tu quien se enfrente a ella para sacar tus propias conclusiones, y si no la entiendes, no pasa nada, te llevas la experiencia estética y seguramente, después de algún tiempo y haber revisado la película, puedas sacar tus propias interpretaciones. Creo que en un mundo donde proliferan los todólogos, no viene mal darse cuenta de nuestro propio desconocimiento, ya que como dicen en la propia película: "No intentes entenderlo. Siéntelo". 


Todos los derechos reservados 2021 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar