Paterson de Jim Jarmusch (2016)

13.01.2021

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En el año 2016 se presentó en Cannes una película que sorprendería a prácticamente la totalidad de la crítica, situándose como una de las grandes favoritas para conseguir la Palma de Oro, estoy hablando de Paterson de Jim Jarmusch. Sin embargo, contra todo pronóstico, el primer premio se lo acabaría llevando Ken Loach por su "Yo, Daniel Blake"; a pesar de ello, muchos ya la han reconocido como una de las grandes películas de la última década. La película, dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por Adam Driver y Golshifteh Farahani, adapta el libro de poemas del mismo nombre del escritor William Carlos Williams. A lo largo de esta conviviremos con Paterson (Adam Driver), un conductor de autobuses aficionado a la poesía que vive en Paterson, Nueva Jersey.

La película retrata la vida de Paterson, interpretado de una forma absolutamente magistral por parte de Adam Driver,  un conductor de autobuses aficionado a la poesía que vive con su pareja (Golshifteh Farahani) y su perro; además, es también un retrato de la ciudad de Paterson y de sus habitantes. Por lo tanto, la película se mueve entre el drama romántico y el documental de corte sociológico. A pesar de la distancia que hay entre estos dos conceptos la película acaba funcionando en sus dos registros y como una unidad; gracias a su narrativa y al cuidado minucioso del estilo cinematográfico. También podemos establecer varios registros en base al personaje de Paterson, mediante las cuatro esferas que configuran su vida; vida amorosa, trabajo, vida social y poesía; los cuatro pilares que sostienen su realidad. A lo largo del film Paterson irá recorriendo estas cuatro esferas día a día, esto nos podría dar una sensación repetitiva, sin embargo, lo que hace grande a esta película se encuentra en los detalles. Se podría comparar la narrativa de esta película con un collar de perlas; las cuales desde lejos perecen todas iguales, pero si te fijas cada una tiene sus irregularidades que las distingue de las demás. Estas irregularidades serían los planos detalle, un gesto prácticamente imperceptible, situaciones que se presentan, etc. En este collar Paterson vendría a ser el hilo que une las cuatro esferas, influyendo cada una en todas las demás, entremezclándose, tanto estética como emocionalmente.

También me parece destacable la capacidad de Jarmusch para retratar la ciudad de Paterson; un retrato realista, creíble. Aquí el autobús se convierte en un espacio sociológico, donde se muestran individuos de diferente índole y los da a conocer; en la línea de Destinos de Stephan Komandarev o de Jafar Panahi, en esos casos con taxis. Dichos individuos están retratados desde la objetividad, no los juzga; desde estudiantes a obreros. Estas son escenas que se caracterizan por el uso de una luz natural, a diferencia de las escenas con su pareja (Golshifteh Farahani) o en el bar; también son escenas con un escuadre más amplio, por lo que, por una parte, son escenas más descriptivas, y por otra, marcan una diferencia emocional entre Paterson con su trabajo y Paterson con su pareja. También me gustaría destacar la importancia que le otorga al gesto, simplemente con un pequeño gesto el director es capaz de definir un personaje, un recurso que utilizará a lo largo de toda la película. Por otro lado, tenemos su faceta poética; la cual la desarrolla frente a una cascada, un espacio natural. Esto me hace pensar que hay cierta influencia de los haikus japoneses, basados en la observación de la naturaleza y la vida cotidiana. Estas escenas se caracterizan por el uso de la doble exposición, dando como resultado unas imágenes oníricas que nos meten en los pensamientos de Paterson. Una película en la que las palabras pasan a un segundo plano y la mirada es un aspecto fundamental a la hora de conocer a los personajes. 

En definitiva, una película que considero una obra maestra. Bastante clásica en sus formas y con un discurso que incluso podría llegar a ser meta-cinematográfico, en tanto a la importancia que le da a la mirada. Una película que ha situado a Adam Driver como uno de los grandes actores del momento y ha confirmado a Jim Jarmusch como uno de los grandes directores de los últimos tiempos.


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