Masaan de Neeraj Ghaywan (2015)

04.08.2021

"¿Qué es la vida? El equilibrio de los cinco elementos. ¿Qué es la muerte? El desorden de los mismos."


Coproducción entre la India y Francia dirigida por el cineasta indio Neeraj Ghaywan, y escrita por él mismo junto a Varun Grover. La película está protagonizada por Vicky Kaushal, Shweta Tripathi, Richa Chadda y Sanjay Mishra, y fue estrenada un 19 de mayo de 2015 durante el festival de Cannes, donde se alzó con el premio de la crítica en la sección "Un Certain Regard".

Benarés, la ciudad sagrada a orillas del río Ganges, castiga cruelmente a quienes juegan con las tradiciones morales. Deepak, un joven de un barrio pobre, se enamora perdidamente de una joven de casta diferente a la suya. Devi, una estudiante desamparada, vive atormentada por un sentimiento de culpabilidad tras la desaparición de su primer amante. Pathak, padre de Devi, víctima de la corrupción policial, pierde el sentido moral por el dinero, y Jhonta, un chico, busca una familia. Personajes en busca de un futuro mejor, desgarrados entre el torbellino de la modernidad y las tradiciones, cuyos caminos pronto se cruzarán...

Puede que algunos hayáis leído la entrada que escribí sobre La Canción del Camino de Satyajit Ray (1955). En ella explicaba que la India fue uno de los países que, por su contexto socioeconómico, mejor desarrollaron el neorrealismo que había comenzado en Italia. Seis décadas más tarde, esa intención por reflejar la realidad social del país sigue vigente, además de constituirse como una alternativa a las grandes producciones de Bollywood. La película de Neeraj Ghaywan es un buen ejemplo de este cine, además de ser uno de los debuts más interesantes del cine indio de la última década.

Antes de meternos en la propia película, conozcamos un poco al director y cuál fue el origen de este proyecto. Neeraj Ghaywan nace en el año 1980 en la ciudad de Hyderabad, estado de Telangana. Su carrera profesional comienza lejos de cine, se gradúa en ingeniería eléctrica y consigue un trabajo en empresas tecnológicas del país, aunque su pasión por el séptimo arte lo llevará a ver películas con ojo crítico, comenzando a escribir sobre ellas. 

Un día, un amigo suyo le habló de los ghats de incineración en Benarés, siendo este el origen del guion de la película que tengo aquí "entre manos". Antes de empezar a escribir el guion, lo contrata una productora de cine. Allí conocerá a Anurag Kashyap, con quien trabajaría como asistente de dirección. A partir de ese momento, empezaría a escribir guiones, según él, francamente malos, aunque siempre con la historia de los ghats rondándole por la cabeza. Un día se decide y, junto a su amigo Varun Grover, comienza a escribir el guion desde un enfoque muy documentalista, con la intención de crear una historia de amor dentro de un marco social muy específico. Una vez terminado el guion, tocaba buscar financiación, comenzó buscando en la India, pero no tuvo suerte. En Sundance, Guneet Monga le recomendó que buscara una coproducción e hizo llegar el guion a Mélita Toscan du Plantier cuando se encontraba en la India. A su regreso a Francia fundó la productora Macassar Productions con Marie-Jeanne Pascal. Leyeron el guion y les gustó, por lo que llegaron a un acuerdo con Arte y Pathé para su financiación.

Lo primero que quiero señalar sobre esta película es que, si bien tiene una parte documental muy importante, no deja de ser una historia de amor; aunque realmente me interesa más esa parte antropológica. En ella encontramos una radiografía de los códigos tradicionales de la sociedad hindú; la religión, desde lo público hasta lo privado, rige la vida de la sociedad y lo hace a través de determinados símbolos, destacando el papel del fuego y el río Ganges. También me parece interesante la paleta de colores empleada, los cuales tienen una significación simbólica; por ejemplo, el azul representa lo infinito, el rojo la protección, el amarillo la meditación y el color azafrán, que se asocia con el fuego, la capacidad para borrar todo resto de impureza. También tienen un papel simbólico muy importante los ghats, término para referirse a las escaleras que llevan al río sagrado, que en el caso de la película es el río sagrado Ganges. 

En la película también se muestra la organización social por castas vigente en la India. Por ejemplo, Deepak, pertenece a la casta más baja, los intocables o dalit, que son todos aquellos que están destinados a hacer aquellos trabajos que se consideran impuros, como es la quema de cadáveres. También se reflejan los casos de corrupción policial. Dentro de este contexto social, las nuevas generaciones buscan una emancipación frente a las convicciones morales de sus padres; y lo hacen, bien a través del empoderamiento femenino, bien a través de las nuevas tecnologías de comunicación. Por lo tanto, esta película se puede interpretar como la visión del viejo mundo, frente a uno nuevo.


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