Las invasiones bárbaras de Denys Arcand (2003)

24.02.2021

"Trate de entenderme, hermana. Mi hijo es un capitalista ambicioso y puritano, y yo toda mi vida he sido un socialista voluptuoso" 


El director canadiense Denys Arcand continúa con el tema y personajes de "El declive del imperio americano" / "Le déclin de l'empire américain" (1986), con la que se dio a conocer en el panorama internacional. Diecisiete años después estrena esta película protagonizada por Rémy Girard, Stéphane Rousseau, Marie-Josée Croze y Dorothée Berryman; la cual obtuvo el premio al mejor guion y mejor actriz (Marie-Josée Croze) del Festival de Cannes. 

Rémy (Rémy Girard) está hospitalizado, padece un cáncer muy avanzado y es incapaz de aceptar esa realidad. Para ello, su exmujer (Dorothée Berryman) contacta con el hijo de ambos (Stéphane Rousseau), con el cual Rémy no se trata desde hace tiempo. Los dos, junto a sus examantes y viejos amigos, se reunirán con Rémy para acompañarlo en sus últimos momentos y llevarlo de la manera más digna posible.

Cuando te cuentan el argumento de esta película, probablemente pienses que se trata de un drama lacrimógeno. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La primera vez que vi esta película, ya hace tiempo, se me quedo en la memoria más que una película dramática, una comedia dramática. La situación en la que se presentan los personajes es evidentemente dramática, pero son estos últimos los que encarnan la parte cómica de la película. De hecho, se llega a establecer un pulso entre en optimismo y el pesimismo, entre el drama y la comedia, entre los personajes y su realidad.

Este "choque de fuerzas" se ve de una manera más clara en el personaje protagonista. Rémy es el personaje que más hace reír de toda la película y a la vez, el más jodido. ¿Pero cómo es posible que este tenga tanto peso cómico en la historia? La respuesta la encontramos en el tipo de comedia que se practica en el film; una comedia negra, una comedia que no escapa de la realidad, sino que la acepta y se ríe de ella. Evidentemente, hay momentos que son dramáticos pero la película nunca se llega a decantar, estableciendo un equilibrio entre las dos fuerzas. Si Rémy encarna la parte cómica, en el otro lado de la balanza tenemos a Nathalie (Marie-Josée Croze),  que tiene un mayor peso dramático. Cuando estos dos personajes se encuentran en la misma escena; por ejemplo, en el momento de "cabalgar al dragón", se establece un equilibrio entre las dos fuerzas y con ello, las escenas de mayor sosiego. 

Por otro lado, tenemos la cuestión del título "Las invasiones bárbaras". Este hace referencia a la idea de que la caída del Imperio romano fue por causa de las invasiones bárbaras, cuando en dicha caída hubo tanto factores internos como externos. En la película se establece un paralelismo entre las invasiones bárbaras con los atentados del 11-s y también con las convicciones del padre y del hijo.

En conclusión, una película que presenta una montaña rusa de emociones donde caben tanto cuestiones existencialistas, como políticas; así como grandes dosis de humor negro.


Todos los derechos reservados 2021 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar