La diligencia de John Ford (1939)

22.08.2021

"¿Quiere usted asustarnos, o algo parecido? Aquí me han sentado, que no piensen sacarme. Hay cosas peores que los apaches."


El 3 de marzo de 1939 se estrena es EEUU uno de los westerns más aclamados de la historia del cine. John Ford dirige esta película, basada en la historia "The Stage to Lordsburg" de Ernest Haycox, en la que contamos con John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell, George Bancroft, Berton Churchill, Louise Platt, Andy Devine, John Carradine y Donald Meek, interpretando a los personajes que integran la diligencia. Disponible en Filmin.

Personajes muy variopintos emprenden un largo, duro y peligroso viaje en diligencia. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un banquero, un médico, la mujer de un militar y un sheriff. Las relaciones entre ellos serán difíciles y tensas. Además, durante el viaje, tendrán que afrontar el ataque de una partida de indios apaches

Empezaré planteado una simple pregunta. ¿Qué es un western? En la mayoría de los casos, al pensar en un western, se nos viene a la cabeza el típico cowboy, el indio americano o el duelo con pistolas. Sin embargo, me parece más correcto hablar del western como un lugar por el que se pasa; un lugar donde se reescribe la Historia americana para adaptarla a una mitología, a una mentira. Para hacer este recorrido nos encontramos con dos elementos indispensables, el caballo y el carruaje / diligencia, de hecho, el propio John Ford planteó en "El hombre que mató a Liberty Valance" / "The Man Who Shot Liberty Valance" (1962) que la llegada del ferrocarril supuso el crepúsculo de del western. Por lo tanto, ya desde el propio título, la película nos está indicando que importancia que tiene el medio de transporte para el género. 

Continuando con "El hombre que mató a Liberty Valance", si esta supuso el fin del género tal y como lo conocíamos, en "La diligencia" estaríamos hablando de su madurez desde un punto de vista formal. André Bazin lo expreso diciendo que La diligencia es el ejemplo perfecto de "la madurez de un estilo que ha llegado al clasicismo". Una película que fue el principio de la época dorada del género tras, prácticamente, haber desaparecido. Así que, una vez manifestada la importancia del filme para el género, veamos cuales son los elementos que a mi me parecen más interesantes. Pero antes, conozcamos brevemente, como de costumbre, a su director.

John Ford nació un 1 de febrero de 1894 en Cape Elizabeth, en Maine, EEUU. Bautizado como John Martin Feeney, fue el menor de trece hermanos, hijo de migrantes irlandeses. Su hermano Francis Ford, actor y director, fue quien le introdujo en el mundo del cine, llegando a trabajar con D. W. Griffith y Allan Dwan. Hasta que en 1917 realiza un cortometraje llamado "The Tornado", el primer filme de una basta obra de más de 140 películas. 

Empezando por la puesta en escena de la película, hay momentos en que esta es profundamente clásica, con esos planos fijos de una plasticidad realmente privilegiada, de hecho, era muy raro que John Ford empleará movimientos de cámara. Un ejemplo de esta puesta en escena lo encontramos en el momento en que el doctor entra a un bar; una escena que, al igual que ocurrirá en Ciudadano Kane (1941), la cámara registra el suelo y el techo. También hay planos realmente vanguardistas, como ese momento en el que pone la cámara encima de la diligencia para que "nos metamos" en el río. La película también plantea un tema típicamente western como es la ley de Lynch. La ley de Lynch o linchamiento es un proceso mediante el cual, una muchedumbre ejecuta a un presunto delincuente sin el debido proceso legal, con la pretensión de impartir justicia. Un tema que se plantea al principio de la película y que, además, es uno de los temas más recurrentes del género.

 También me parece interesante la forma en que rodó la frase que encontráis al principio de esta entrada, remitiendo a la problemática que plantearon algunos teóricos soviéticos con respecto al sonido. Ya que dentro del escepticismo con que se recibió al sonido en el cine, algunos teóricos soviéticos como Eisenstein, Pudovkin y Alexandrov; firmaron un manifiesto en 1928 en el que defendían un sonido no sincrónico para, según ellos, evitar el restablecimiento de la hegemonía de métodos ya superados de "representaciones fotografiadas de un carácter teatral". Defendían el montaje en combinación con el sonido, que es precisamente lo que hace John Ford cuando apunta a un grupo de señoras que ejercen su ley contra Dallas mientras ella dice sus palabras. 

Por último, es interesante ver como la película se adelanta a lo que los años 50 se llamaría western psicológico / superwestern, al meter en un mismo espacio personajes de diferente condición, para establecer un retrato psicológico para, al mismo tiempo, igualarlos. La película también tiene gestos propios del pasado, en el momento en que filma unos primeros planos en los que apenas hay diálogo podemos ver cierta influencia del cine mudo. Esto me lleva a pensar que la película se puede interpretar como el nexo entre el viejo cine y el que está por llegar; y lo hace a través del clasicismo, a través del equilibrio entre forma y fondo. Una base a partir de la cual, el cine, se puede acercar hacia formas más manieristas. 


Todos los derechos reservados 2021 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar