La Canción del Camino de Satyajit Ray (1955)

28.04.2021

"No te acerques niña al agua. Quédate quietecita y espera. Mira que yo soy la muerte. Mira que yo soy la muerte. Mira que yo soy la muerte."


Debut cinematográfico del director indio Satyajit Ray, uno de los directores más importantes del siglo XX. Una película que fue recibida por la crítica con gran alabanza e incluso Akira Kurosawa dijo en referencia al director indio: "No haber visto los films de Ray es vivir en el mundo sin haber visto nunca ni la luna ni el sol."

Primera entrega de "La Trilogía de Apu". La película está basada en la novela de Bibhutibhushan Bandyopadhyay y trata la historia de una familia de brahmanes que lucha contra todos los factores externos para sobrevivir en el difícil entorno rural de Bengala. Es la conmovedora historia de una familia bengalí acuciada por la mala suerte. El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a su familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu.

A principios de los años 50 el Neorrealismo italiano supuso una atentica revolución en el mundo del cine. Un ejemplo de este cambio de paradigma lo encontramos en Brasil, de la mano de Nelson Pereira dos Santos, considerado el padre del Cinema Nôvo brasileño, que vio en las películas de Rossellini y De Sica una influencia decisiva. Al cine brasileño se le sumarían una serie de movimientos similares a lo largo de todo el planeta. De entre todos ellos, la India sería el país más preparado para la revolución neorrealista.

El país se encontraba tan empobrecido como Italia y tras la retirada de los británicos en 1947 quedó dividida en tres partes; la Inda de confesión hindú y los territorios de Pakistán, de confesión musulmana. Los desplazados y muertos se contaban por millones por culpa de la guerra y la miseria. A esto hay que sumarle que los proyectos de modernización del gobierno se toparon con el sistema tradicional de castas. Uno de los directores más relevantes de esta época fue Khwaja Ahmad Abbas que con su primera película, Dharti Ke Lal (1946) crea una historia de un claro compromiso social. En 1951 Abbas realiza una de las películas indias más famosas de todos los tiempos, Awaara / El vagabundo; cuyo protagonista está inspirado en el personaje de Chaplin. Una película que junto a los números musicales típicos del cine indio muestra la diferencia entre ricos y pobres, conciliando el entretenimiento con el compromiso social.

A mediados de los 50 aparece la figura de otro gran director, Satyajit Ray. Nacido en la India en 1931 en el seno de una familia occidentalizada de Calcuta. En 1947, participó en la creación de la Calcuta Film Society. Fue allí donde Ray vio El acorazado Potemkin de Serguéi Eisenstein (1925) unas veinte veces y asistió a conferencias de Pudovkin y Jean Renoir. Su debut en el cine llegaría en 1955 y con este llegó lo que se llamaría "el momento Rashomon". Y es que Pather Panchali / La Canción del Camino supuso para el cine indio lo mismo que había representado la película de Kurosawa para el cine japonés. La película de Ray se despojó de los números musicales "masala" y del fondo religioso típicos del cine indio e, influenciado por el neorrealismo italiano, apostó por un gusto más occidentalizado. Una película donde encontramos escenas en la penumbra de una gran factura estética y a su vez muy naturales, mostrando la belleza de la condición humana; también nos encontramos con una imagen sobrecargada propia del entorno natural, que en ocasiones llega al maximalismo, una estética que deja entrever cierta influencia de la pintura y de uno de sus primeros trabajos donde realizaba grabados para libros, también encontramos retratos en primer plano que recorren las fases de la vida; infancia, adolescencia, adultez y vejez. Satyajit Ray optó por el uso de la luz natural, un vestuario realista y unos encuadres asimétricos, rasgos que no eran nada habituales en el cine indio de la época. Influido por Renoir, tiende a resaltar la interpretación realista del niño y del resto de los actores. Finalmente, la película se convertiría en el primer film rural de éxito de la India.

El éxito de Pather Panchali fue tal, que consiguió una subvención del gobierno de Bengala Occidental y terminó la trilogía por orden del primer ministro de la India. Pero más allá de eso el film de Satyajit Ray supuso un nuevo paradigma para el cine indio y lo convirtió en uno de los grandes innovadores del cine mundial.


Todos los derechos reservados 2021 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar