La calle de King Vidor (1931)

09.06.2021

"Mientras la riqueza esté en manos de unos pocos, los Hombres siempre estarán a merced de los que poseen la riqueza."


Película estadounidense producida por Samuel Goldwyn y dirigida por King Vidor. Con guion de Elmer Rice, quien adaptó su propia obra de teatro Street Scene de 1929 por la que ganó un premio Pulitzer. 

Conmovedor y realista narración sobre la vida de los habitantes de un edificio en un barrio pobre y la desesperación de los jóvenes por salir de él, tratando de evitar los conflictos que provocan el adulterio o las relaciones clandestinas. Los diferentes enfrentamientos cambiarán la vida de sus protagonistas para siempre.

En el año 1929 Estados Unidos sufriría la mayor crisis financiera de su historia y el 29 de octubre de ese mismo año, en el llamado Martes Negro, la bolsa de valores de Wall Street se desploma. La crisis se extendería por todo el mundo, en especial por aquellos países dependientes de la industria pesada, en los años venideros el desempleo alcanzó un 25% y el comercio internacional un 50%. No fue hasta la victoria de Franklin D. Roosevelt en las elecciones de 1932 cuando se empezó a tomar una política intervencionista con el New Deal, política que duró hasta finales de la década de los 30, y que tenía el objetivo de proteger las capas más vulnerables de la sociedad e impulsar la economía del país. 

En este contexto el cine estadounidense sigue produciendo películas con una tendencia hacia el escapismo, hacia el entretenimiento. En la década de los 30 aparecen nuevos géneros en el país americano, unos importados de Europa con la emigración de directores alemanes, como el terror; y otros oriundos del país, fruto de la coyuntura social de la época, como el cine de gangsters. Aunque lo que más determinó el estilo cinematográfico en los años 30 fue la llegada del sonoro y, de forma más concreta en EEUU, la implantación del Motion Picture Production Code, más conocido como código Hays, que determinaba qué se podía ver y qué no en la pantalla; y aunque fue aprobado por la Motion Picture Producers and Distributors of America en 1930, no se aplicó de manera efectiva hasta 1934. Pero detengámonos en la llegada del cine sonoro, ya que supuso una auténtica crisis de las formas cinematográficas vigentes hasta ese momento. Por ejemplo, en Her Dilemma (1931) de David Burton grabar el sonido era más importante que las imágenes. Lo que antes se decía en imágenes, ahora se dice en palabras, resultando en películas menos cinematográficas.

Atendiendo a al contexto social de la época y al contexto cinematográfico, podemos determinar cuan especial fue la película de King Vidor. La calle fue una película con un marcado carácter social y, en cierta medida con un estilo conservador. No se enrolaba en ninguno de los géneros que surgieron en la época y, aunque no dejaba de ser una película romántica, se observa cierta influencia del cine europeo. 

Como ya dije al principio, La calle adapta una obra teatral de Elmer Rice, en ciertos aspectos podemos ver la influencia del teatro en el film. Me refiero a la presencia de un único escenario y, sobre todo, a las relaciones interpersonales que se establecen entre los personajes de la trama. Unas relaciones que van desde el relato costumbrista de la calle, el drama romántico o las diferencias de tipo ideológico que se establecen entre los diferentes personajes, todos estos aspectos relacionados entre sí. A su vez, La calle resulta una película tremendamente cinematográfica, desde una clara influencia del expresionismo alemán, con esa sombra que se acerca amenazante y que anticipa al cine negro; o guiños al cine mudo, como esos primeros planos que parecen una mezcla de los primeros planos de la escalera de Odesa en El acorazado Potemkin / Броненосец Потёмкин (Bronenosets Potyomkin) (1925) de Serguéi Eisenstein y los empleados por Carl Theodor Dreyer en La pasión de Juana de Arco / La Passion de Jeanne d'Arc (1928). También resulta una película romántica, en la importancia que se da a los sentimientos en la película. Por la tanto, de La calle podemos decir que es el resultado de una simbiosis entre el cine europeo y el cine estadounidense.


Todos los derechos reservados 2021 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar