It Follows de David Robert Mitchell (2014)

24.03.2021

"Si hay tortura, hay dolor, heridas y agonía física. Todo eso distrae la mente del sufrimiento mental. A uno le atormentan las heridas hasta el momento de su muerte; pero el dolor mas terrible puede no ser el de las heridas, sino el de saber que, en una hora, diez minutos, medio minuto o ahora en este instante, el alma abandonará el cuerpo y uno ya no será una persona; y eso es algo seguro, lo peor de todo es que es algo seguro"

Fragmento de "El Idiota" de Fiódor Dostoyevski


En el 2014 se estrena esta película escrita y dirigida por el estadounidense David Robert Mitchell en el que es su segundo largometraje. Con un elenco de jóvenes actores liderado por Maika Monroe; esta es una película que, aunque no ha tenido demasiado reconocimiento en el circuito de festivales, si que lo ha tenido por parte de la crítica, e incluso la ha nombrado como una de las mejores películas de terror de los últimos años.

Para Jay (MaikaMonroe), de 19 años, el otoño debería consistir en ir a la escuela, salir con chicos y pasar fines de semana en el lago. Sin embargo, tras un encuentro sexual aparentemente inocente, empieza a tener visiones horribles; no consigue librarse de la sensación de que alguien o algo la persigue. A medida que la amenaza crece, Jay y sus amigos deben escapar de alguna manera del terror que les sigue los pasos.

La película de David Robert Mitchell es la demostración de que en el cine de terror lo importante no son las ideas escritas en el papel, sino la ejecución de tales ideas con la cámara y todos aquellos artilugios que hacen del cine algo más que una historia.

Si tuviera que definir It Follows en una sola frase la definiría como terror de plano abierto. El miedo no viene por el propio peligro de muerte, sino porque ese peligro tarde o temprano llegará y eso es algo seguro. La película crea un permanente estado de tensión gracias a ciertos elementos que pasaré a detallar. El primero de esos elementos es un prólogo que deposita la semilla del terror y condiciona la manera en la que vamos a ver la película. El segundo es la composición de la imagen con el centro de atención situado en el centro de esta, con una amplitud en el espacio conseguida gracias al formato panorámico y a la profundidad de campo que enfatiza esa idea de peligro en espacios abiertos. El tercero es el movimiento, cuando una imagen es estática se le supone cierta calma; por el contrario, el movimiento implica emoción, y si algo hay en esta película es movimiento ya que la posibilidad del peligro es constante. Por último, tenemos la música, composiciones de música electrónica realizadas por Rich Vreeland que avivan la tensión hasta el paroxismo.

Muchos ya han comparado a David Robert Mitchell con John Carpenter, quizás todavía es pronto para compararlo con el maestro del terror debido a su corta carrera, pero lo que si es seguro es que con It Follows amarás el cine de terror y provocará que en espacios amplios te des la vuelta para comprobar si algo o alguien te está siguiendo.


Todos los derechos reservados 2021 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar