El País de las Maravillas de Alice Rohrwacher (I) (2014)

03.03.2021

"Cuando hacemos esta miel es totalmente..., el mundo se va a acabar..."


El 22 de mayo de 2014 se estrenó en Italia "Le meraviglie", película escrita y dirigida por Alice Rohrwacher y con las interpretaciones de Maria Alexandra Lungu, Luis Huilca Logroño, Alba Rohrwacher, Sam Louwyck y Monica Bellucci. Este es el segundo largometraje de la directora nacida en la Toscana; por el cual consiguió el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, así como situarse en el panorama cinematográfico internacional.  

En un pueblo de la Umbría, Italia, vive Gelsomina (Maria Alexandra Lungu) con sus padres y sus tres hermanas pequeñas, donde se dedican a la apicultura y las chicas crecen al margen de la sociedad. Pero la llegada de Martin (Luis Huilca Logroño), un joven alemán enviado allí para seguir un programa de reinserción; así como un concurso televisivo que se difunde por la comarca, pondrán en peligro las estrictas reglas que mantienen unida a la familia.

Antes de empezar, cuando me estaba planteando qué película analizar para esta semana me vino a la mente esta directora italiana, sin embargo, lejos de despejar la duda sobre qué película tratar, mi indecisión se acrecentó entre los dos filmes más notables de Alice Rohrwacher; "El País de las Maravillas" y "Lazzaro feliz" / "Lazzaro felice". Lejos de decantarme por una decidí que iba a hacer las dos, por lo que esta semana tenéis la crítica de "El País de las Maravillas" y la semana que viene será el turno de "Lazzaro feliz".

Si tuviera que definir en pocas palabras esta película la definiría como la convivencia entre el realismo y el fantástico, o también, como la intersección entre Fellini y Kusturica. "El País de las Maravillas" tiene una mirada realista, sin embargo, hay momentos a lo largo del filme decididamente fantásticos. Esa mirada realista se pone de manifiesto en el retrato de la vida cotidiana en el rural y de los propios personajes, los cuales se alejan del glamur y se muestran como personas reales, posibles. Dentro de este realismo también nos encontramos con cuestiones de tipo social, como es el abandono del medio rural o el poder de la televisión para legitimar las costumbres populares.

 Lo que hace especial a la película de Alice Rohrwacher es su naturaleza dual; una mirada objetiva, realista, y una mirada subjetiva, fantástica, encarnada en el personaje de Gelsomina. Esta parte fantástica se plantea de dos formas opuestas. Por una parte, tenemos escenas fantásticas planteadas como escenas de la vida cotidiana, como por ejemplo la escena en la que Gelsomina le pide a Marinella, su hermana, que beba de un rayo de luz que se cuela en el interior; por otra, tenemos escenas de la vida real que se plantean como escenas fantásticas, como el momento en que se desarrolla el concurso y Gelsomina muestra como de su boca salen dos abejas y se pasean por su cara ante la mirada atónita del público, conformando una de las imágenes mas bellas que ha dado el cine el los últimos años. Esta es una imagen en la que el fantástico y el realismo se encuentran en perfecto equilibrio; es realista puesto que las abejas no conocen el concepto de ficción y actúan según su naturaleza, por lo que la acción es real, y es fantástica por la mirada que se plantea de la acción, con luces artificiales y la música con Martin silbando , elementos que inunda la escena de misticismo. 

En conclusión, una película que se presenta como la mezcla de una visión realista y una visión subjetiva de la vida. Con un discurso político y un tratamiento de las imágenes que nos acercan al fantástico. 


Todos los derechos reservados 2021 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar