El gran Lebowski de los hermanos Coen (1998)

21.07.2021

"¿De qué cojones estás hablando?"


Los hermanos Coen escriben, dirigen y producen esta comedia estrenada en el festival de Sundance del año 1998. Con Jeff Bridges, en el papel protagonista, y con John Goodman, Steve Buscemi, Julianne Moore, John Turturro o Philip Seymour Hoffman. En el momento de su estreno recibió unas críticas encontradas, para hoy en día ser una de las grandes películas de culto de los últimos años. Y digo de culto en el más amplio sentido de la palabra, puesto que, fruto de esta película, se ha creado un festival para los fanáticos de la película, el Lebowski Fest, e, incluso, una religión, el Dudeísmo. 

El Nota (Jeff Bridges), un vago que vive en Los Angeles, un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte el apellido. Después de que orinen en su alfombra, el Nota inicia la búsqueda de El Gran Lebowski. De su encuentro surgirá un trato: el Nota recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del magnate. (FILMAFFINITY)

El cine occidental a finales de los 80 se caracterizó por una serie de elementos que cambiarían los hábitos de consumo del séptimo arte; la aparición de la MTV o de las multisalas, jugaron una parte importante en el establecimiento de este nuevo contexto en la industria. Los directores ya no estaban interesados en la innovación cinematográfica, lo que denotó una época oscura en el cine. Dicha época sería la antesala de un renacer del cine en todo el globo, y con él, una de las épocas de mayor relevancia que se han dado en la historia.

En el contexto de los EEUU el cine se había convertido en un simple producto de consumo, pero como viene siendo habitual, aparecieron una serie de realizadores que sí se preocuparon por la solidez narrativa y la caracterización psicológica; como por ejemplo, Jonathan Demme, Steven Spielberg o M. Night Shyamalan. Aunque sin duda, los directores de mayor importancia en esta época fueron aquellos que conformaron la llamada posmodernidad cinematográfica, en donde se pretendían cambiar los esquemas de aquellos géneros de tiempos pretéritos; aquí me refiero a realizadores como Martin Scorsese, Oliver Stone, Quentin Tarantino y, evidentemente, los hermanos Coen.

Los hermanos Coen, oriundos de Minesota tenían, desde su segunda película, "Raising Arizona" / "Arizona Baby" (1987), el inusual privilegio de convertirse en realizadores prácticamente independientes de la industria de Hollywood. Un privilegio que los llevo a crear un universo personalísimo en donde la revisión del cine de género, el humor negro y las dosis de violencia son sus rasgos distintivos. A mediados de los 90, los Coen seguirán empleando estos rasgos distintivos e introducirán a personajes que no comprenden el contexto en el que se mueven; como es el caso de Dude (el Nota), protagonista de esta película, un personaje en la reina la dejadez. 

Entrando en materia, una de las características que veo en esta película es que no la podemos asociar a un solo género. En ella encontramos elementos del western, del cine negro o el musical; aunque si hay un género que domina, o más bien, cubre la película como un manto es la comedia, dándole a esta, cierto carácter paródico. Ahora os preguntaréis (si no la habéis visto), ¿hace gracia? La mejor respuesta que os puedo dar es que no lo sé, y es que la comedia es algo muy particular de cada persona, o generación si se prefiere. En mi caso, es una película con la que me reí bastante, pero no puedo saber vuestro caso particular ni vuestro estado de ánimo a la hora de verla; lo que sí que sé es que debéis darle una oportunidad ya que, si conseguís conectar con ella, las carcajadas estarán aseguradas. 

Ahora bien, si esa conexión se establece toca preguntarse, ¿a qué se debe este fenómeno cómico? La clave la encontramos en los propios personajes, concretamente en el contraste que se establece entre el protagonista con el resto de los personajes y la empatía que sentimos con el Nota. Los contrastes más claros los vemos entre los dos Lebowskis, la riqueza frente a la miseria; el de el Nota con el personaje de Walter Sobchak (John Goodman), un tipo obsesionado con la guerra de Vietnam, es decir, la violencia exaltada de este frente al pacifismo del Nota y, por último, el contraste que se establece con Jesus Quintana (John Turturro), el cual está obsesionado por su apariencia física y sus atributos sexuales, aquí estaríamos hablando de la vanidad frente a la modestia y cierto carácter asexuado. También vemos este contraste con Theodore Donald Kerabatsos (Steve Buscemi) que permanece ajeno a la trama, tal y como dicen, "no estás en tu elemento", con los movimientos de autómata de Brandt (Philip Seymour Hoffman) o con la gentileza de Maude Lebowski (Julianne Moore). Antes de verla, un último consejo que os puedo dar es que os sirváis un White Russian y os preparéis para la risa.


Todos los derechos reservados 2021 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar