Deseando amar de Wong Kar Wai (2000)

14.04.2021

"Él recuerda esa época pasada como si mirase a través de un cristal cubierto de polvo, el pasado es algo que se puede ver, pero no tocar. Y todo cuando ve está borroso y es confuso"


Película hongkonesa estrenada en el año 2000 escrita, producida y dirigida por Wong Kar-wai y protagonizada por Maggie Cheung y Tony Leung Chiu Wai. Nominada a la Palma de Oro del año 2000 esta ya considerada como un clásico del cine asiático, y en el 2016 apareció en el 2º puesto del ranking de las 100 mejores películas del siglo XXI, ranking elaborado por la BBC a partir de una encuesta a 177 críticos.

Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda a un nuevo piso con su mujer. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubren algo inesperado sobre sus respectivas parejas.

Si tuviera que describir esta película en dos palabras la describiría como un romance poético. Wong Kar-wai es ante todo un esteta, y en Deseando amar exhibe toda serie de recursos que configuran un estilo muy marcado. Estos recursos se dividen en dos tipos; los que son puramente estéticos, y aquellos recursos que tienen una relación con la narrativa de la película.

En el primer grupo, solemos ver como el director coloca a los personajes detrás de un objeto, desenfocando el objeto en primer plano y enfocando los personajes. Otro recurso que emplea mucho es el del encuadre dentro del encuadre. En las escenas de interior es habitual ver al personaje/s encuadrados por el marco de la puerta; o también empleando el pasillo como encuadre, dividiendo la imagen en dos con la pared cercana por un lado y el pasillo con su profundidad por otro. Lo que ya nos habla del gusto por el contraste que muestra el director. A veces esa intencionalidad poética lo lleva a romper con ciertas reglas del lenguaje cinematográfico; como la ley de la mirada, aquella que nos dice que el espacio que debe ocupar la imagen por la delante de la mirada de un personaje es de 2/3. En varias ocasiones Wong Kar-wai coloca ese espacio por detrás de la mirada. También emplea la cámara lenta y movimientos suaves, en especial con la presencia de música. Y por último los planos detalle de manos y de las curvas sinuosas del humo del cigarro, en varias ocasiones podemos ver como El humo de su cigarro se expande por el cuarto hasta desaparecer.

En el otro grupo tenemos aquellos recursos que nos están contando algo de la historia. Unos recursos que nos ayudan a identificar a ciertos personajes. Un claro ejemplo lo tenemos con la esposa del señor Chow; a pesar de no mostrarse en ningún momento de la película, nosotros podemos identificar su presencia con un encuadre muy característico, un encuadre con forma de elipse. Aunque la forma para identificar a un personaje más importante la encontramos en dos colores, el rojo y el verde. El verde lo asociamos a la señora Chan, mientras que el rojo lo asociamos al señor Chow. Una de las mejores escenas que enfatizan esta relación cromática la encontramos en la escena del restaurante. El fondo rojo de la pared se complementa con la iluminación verde que actúa sobre los objetos de la mesa, mientras tanto, Nat King Cole canta con extraordinaria dulzura; "aquellos ojos verdes de mirada serena dejaron en mi alma eterna fe de amar".


Todos los derechos reservados 2021 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar