Birdy de Alan Parker (1984)

29.09.2021

 "No nos han dejado hacer de nuestra vida lo que quisiéramos. ¡Joder!"


 Birdy es una película estadounidense de 1984 basada en la novela homónima de William Wharton. La película fue dirigida por el cineasta británico Alan Parker y protagonizado por Matthew Modine y Nicolas Cage; además, tenemos la fotografía de Michael Seresin y la música de Peter Gabriel, fundador de la banda de rock progresivo Genesis.

 Un adolescente de Philadelphia siente una gran pasión por los pájaros. Esta afición desata en él un deseo irresistible de aprender a volar, un interés que lo lleva incluso a apartarse del mundo y a hacer diversos experimentos, algunos de los cuales ponen en peligro su vida. El mejor amigo de "Birdy" es Al, el prototipo de joven sano y normal. Los dos intervienen en la guerra del Vietnam, de la que "Birdy" vuelve convencido de que es un pájaro.

 Uno de los acontecimientos históricos que ha inspirado un mayor número de películas fue, junto a la 2ª Guerra Mundial, la guerra de Vietnam. En parte de esta producción nos encontramos con obras como El cazador / The Deer Hunter (1978) de Michael Cimino, Apocalypse Now(1979) de Francis Ford Coppola, La chaqueta metálica / Full Metal Jacket (1987) de Stanley Kubrick o la propia Birdy (1984) de Alan Parker; cuyo leitmotiv se centra en el deterioro psicológico de los combatientes, así como en un discurso antimilitarista.  

 El director de esta película, Alan Parker, que lamentablemente nos dejó el año pasado, nació en Londres, Ingleterra, en el año 1944. A lo largo de su carrera realizó 14 largometrajes, con títulos tan emblemáticos como El expreso de medianoche, Pink Floyd: The Wall o Arde Mississippi.  

 Birdy está estructurado en analepsis (flashback) y prolepsis (flash-forward); la primera nos muestra la evolución / deterioro psicológico de su protagonista, mientras que la segunda realiza una fotografía del trauma físico y mental provocado por la guerra. Para marcar la diferencia entre el recuerdo y la realidad, Alan Parker decide realizar una diferenciación cromática, empleando colores fríos para las escenas del psiquiátrico y recuerdos traumáticos; y colores cálidos para los recuerdos positivos. La película, por tanto, hace un uso psicológico del color; en este caso, estaríamos viendo la historia desde la perspectiva de Al, con Nicolas Cage, que ha hecho de sus interpretaciones desquiciadas, su marca personal. Tampoco me quiero olvidar del retrato corporal de Birdy (Matthew Modine), un retrato que va desde lo deshumanizante hasta la iconografía cristiana de la redención. En cuanto al uso de la cámara, también nos encontramos con diferencias entre los dos apartados que mencioné antes; y es que si Dziga Vértov comparó la cámara con el ojo humano, Alan Parker la compara con un pájaro. Esta cámara, mientras se encuentra en el psiquiátrico, parece estar encerrada, esperando a ser liberada. En cambio, en el mundo exterior se comporta de una forma muy diferente e incluso llega a volar en algún momento. Si el color representaba la perspectiva psicológica de Al, el movimiento, representa la parte psicológica de Birdy.  

 La película no es la mejor que ha tratado el tema de la guerra de Vietnam, pero si que es una de las más emocionantes. Una historia sobre la amistad de dos hombres víctimas del estrés postraumático de una guerra que nada tenía que ver con ellos.


Todos los derechos reservados 2021 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar