Apache de Robert Aldrich (1954)

08.12.2021

 "Esta es la historia de Massai, el último guerrero apache."


 Apache es un western del año 1954 basado en la novela Bronco Apache, de Paul Wellman, que fue dirigido por Robert Aldrich y protagonizado por Burt Lancaster y Jean Peters.

Después de la rendición de Geronimo, Massai (Burt Lancaster), el último guerrero apache es capturado y enviado a la reserva de Florida. Massai logra escapar, y se dirige a su tierra natal para recuperar a su mujer, aunque sus perseguidores tienen otros planes para él...

 Robert Aldrich nació en Cranston, Rhode Island (EEUU), en 1918. Después de abandonar la carrera de economía ingresa en el mundo del cine en los estudios RKO, donde trabajaría como ayudante de dirección para Jean Renoir, Joseph Losey y Charles Chaplin. En el año 1952 empezó a dirigir para la televisión y en el 53 hizo su debut cinematográfico con "Big Leaguer"; un año más tarde realizaría la película que hoy tenemos entre manos, de las casi 30 que realizó en toda su vida.  

 Hace un tiempo os hablé en este espacio sobre la película "Raíces profundas" de George Stevens (1953). En ella os hablaba sobre una nueva manera de entender el western a partir del final de la segunda guerra mundial, destacando el papel de la Historia frente a la mitología y, sobre todo, la reivindicación política del nativo americano. Una serie de cambios para el género que responden a la sociedad cambiante de la época y a su necesidad de revitalizarse.

  La película de Robert Aldrich es un ejemplo perfecto del nuevo discurso que toma el género al rededor de la reivindicación política de los nativos americanos, y es que ¿qué hay mejor que hacer protagonista a un "nativo americano" para reivindicar políticamente a este grupo social (olvidando lo falso que resulta ver a Burt Lancaster caracterizado como un apache)? Lo que André Bazin calificó como mitología es también el silencio en torno al genocidio de los nativos americanos, precisamente, lo que buscaba este nuevo discurso es hacer las paces con el nativo y , sobre todo, con la Historia, convirtiendo el western en un género de corte mitológico a uno de corte más realista. Es verdad que esta superwesterización fue el último paso hacia lo que se creía que era la decadencia del género, pero hoy en día, vemos que no parece que se vayan a dejar de hacer westerns; quizás porque lo que realmente importa de este género no son los discursos que se tomen, sino la pureza cinematográfica que se desprenden en sus películas. En Apache vemos momentos de acción, de suspense o de drama, eso sí, con el lejano Oeste como telón de fondo.

 Por otra parte, también hay que destacar que se trata de una producción de la United Artists, una compañía cinematográfica fundada por Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David Wark Griffith en 1919 que fue creada para no depender tanto del sistema de estudios. A partir de los años 50 también se experimentan cambios a nivel de producción. El pleito iniciado por la administración Roosevelt contra ocho productoras sentenció que estas debían separar el negocio de la producción y distribución del negocio de la exhibición, es decir, debían vender sus cadenas de cines. En algunos casos como el de la Paramount empezaron a invertir en la televisión, en otros la MGM vendió sus salas a su empresa matriz, por lo que la sentencia no tuvo el efecto deseado y los exhibidores independientes no consiguieron entrar en el negocio. Además, la prosperidad económica traslado a muchas familias hacia zonas residenciales en el extrarradio, lo que lleva a una disminución del numero de espectadores en beneficio de la televisión que crecería a partir de la inversión que hicieron las productoras, con la Paramount como pionera en este sentido.  


Todos los derechos reservados 2021 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar